viernes, 10 de octubre de 2008

Comer gato en Cañete. Comer gato no es el problema. La situación es que el gato es un animal que la humanidad ha aceptado como amigo íntimo.

En Cañete se hace un festival anual donde se come gato.

Tuve la oportunidad de visitar Cañete y de investigar acerca de esa costumbre y descubrì que es una zona reducida de Cañete y durante una actividad y tiempo localizado.

Pude averiguar que es una zona con un pensamiento mágico. Y que hay que trocar ese pensamiento por pensamiento científico.

La crìtica no cambia las viejas costumbres.

Tiene que darse una educación liberadora de mitos y costumbres irracionales.

No basta con que los activistas, denunciemos y pidamos que se prohíba una costumbre. Hay que trabajar las bases morales del pueblo.

Gracias a un proyecto de la WSPA, tuve la oportunidad de ir varias veces a Cañete, un hermoso pueblo de Perú con personas amables y muy trabajadoras.

El proyecto fue muy bien acogido. Y tuvimos la oportunidad de elaborar algunas actividades específicas para promover el reconocimiento de los conceptos mágicos que hay que cambiar. Lamentablemente laWSPA no continuò con ese proyecto.

el pueblo donde se hace el festival, está retirado del centro de Cañete se empezaba a dar una migración hacia Cañete y de Cañete a Lima.

Obviamente el migrante que no ha sido educado y con problema económicos, arrastra sus costumbres. Se inicia en otras partes de país, la creencia de que comer gato ayuda a fortalecer los bronquios y otras ideas en torno a la salud humana.

Personas de un grupo cultural concreto se introduce en otro con actitudes, comportamientos y creencias diferentes.

Las nuevas creencias vienen, en este caso, en demérito del gato como mascota.

Me comuniqué con el Alcalde de Cañete. Sin embargo, pareciera que en Cañete ven la situación como un hecho aislado sin mayores consecuencias.

Mi planteamiento al Alcalde, es que comer o no gato no es el problema. La situación es que el gato es un animal que la humanidad ha aceptado como amigo íntimo. Así que el mensaje que Cañete está enviando a sus ciudadanos es que comer amigo es normal.

Respetuosamente, insto a las asociaciones protectoras de animales del Perú a elaborar un plan de educación que evite ser represivo, informativo o lúdico. Debe ser totalmente constructivista de un pensamiento nuevo, como indiqué tiene que ser un enfoque liberador.

La WSPA puede colaborar ya que hay 20 años de experiencia. En el mismo Perú se han obtenido logros en zonas donde se han dado casos concretos. (A manera de ejemplo el trabajo realizado para cambiar la manera de castración con piedras.)

Solo así podrán detener un problema que empezó a migrar hacia el mundo.

Comer gato. ¿Es cuestión de cultura? Y,.. comer vaca?

Respecto a la situación de los gatos en un pueblo de Cañete, una gran amiga de la Promotora de Bienestar Animal y Presidenta de la Asociación Arca de Noé, expone su opinión.

Querida Olga,

Es cuestión de cultura, es igual de chocante comerse una vaca en India que un gato aquí. Todos los animales pueden ser o no nuestros amigos íntimos, dependiendo de nuestras costumbres.

De todas formas, creo que es una hipocresía humana, de estar chocado si unos se comen a un gato y no estar chocado si se comen una vaca.

Yo he tenido en mi infancia una vaca de amiga íntima en la finca de mi tía y te aseguro que era tan tierna como lo hubiera sido un perrito. Incluso, me seguía por todos lados, jugaba conmigo y me empujaba suavemente con su cabeza.
Me montaba sobre ella y era una compañera maravillosa.

Todos los () animales, de todas las especies pueden ser nuestros amigos íntimos, me entiendes? Depende de la relación que estemos dispuestos en tener con cada uno de ellos.

No quiero sembrar polémica pero...¡es la verdad¡

Patricia
Asociación: El Arce de Noé



Querida Patricia, como siempre te envío mis mejores deseos, pues como te lo he comentado personalmente, admiro muchísimo tu labor y la manera en que enfrentás las dificultades que tenemos todos los que damos la vida por los animales y nuestro prójimo.

Por eso te incluí en este correo, que está dirigido a un grupo de personas que como voz,como Rosemary Gordon de la Asociación San Francisco de Asís y su compañero y amigo de lucha Noé Flores miembro de esa asociación y muchos Peruanos y Latinoamericanos, que estamos luchando por formar actitudes y comportamientos humanos en pro del bienestar de los niños y de los animales.

Gracias de nuevo por ofrecer un aporte que puede ayudar a los peruanos a tomar decisiones

Olga marìa ´rodrìguez herrera

Actitudes,comportamientos,creencias relacionadas con el uso de gato como alimento

Respuesta de Olga María Rodríguez Herrera, a Presidenta de la Promotora de Bienestar Animal

Patricia, me gusta muchísimo tu opinión. Realmente no te falta razón en lo que apuntas.

Por mi parte, comparto totalmente ese punto. La cultura ( y agrego: los acontecimientos históricos y evolutivos) determinan de alguna manera, los animales que reconocen como mascotas.Pero como cualquier hecho cultural, debe ser analizado desde diferentes puntos de vista y con la participación de los involucrados.

Respecto a mi involucramiento en este tema, se inicia en el 2003. Estando de paso por Lima. En los noticieros se hablaba de un joven de Cañete que había sido apedreado por unos vecinos, debido a que lo habían encontrado “robando gatos”.
El muchacho, adujo a su favor que su familia se moría de hambre. Los vecinos emitieron todo tipo de opiniones a favor y en contra del hecho.

Fue mi primer encuentro con esa situación.

Y, es que todo hecho cultural, es decir producto del devenir de los grupos humanos, tiene muchas aristas. En este caso están el pensamiento mágico (proveniente de los pueblos originarios), la pobreza, las costumbres, los dueños de gatos y los que tienen gatos como mascotas y se enteran que se los robaron para comérselos y hasta el sincretismo religioso pueden ser factores que intervienen en el análisis de una situación como la que ocurre en Cañete y probablemente en muchas otras partes del planeta.

ES ALLÍ DONDE LA EDUCACIÓN JUEG UN PAPEL PREPONDERANTE.

Pero como cualquier acto educativo, no es simplemente informar, jugar o hablar con las autoridades, alejándose de la situación real que es el ser humano concreto y responsable de sus actos y de los demás seres. Tiene que ser un tratamiento integral y desde la cultura misma.

Querida Patricia, como siempre te envío mis mejores deseos, pues como te lo he comentado personalmente, admiro muchísimo tu labor y la manera en que enfrentás las dificultades que tenemos todos los que damos la vida por los animales y nuestro prójimo.

Por eso te incluí en este correo, que está dirigido a un grupo de personas que como voz,como Rosemary Gordon de la Asociación San Francisco de Asís y su compañero y amigo de lucha Noé Flores miembro de esa asociación y muchos Peruanos y Latinoamericanos, que estamos luchando por formar actitudes y comportamientos humanos en pro del bienestar de los niños y de los animales.

Gracias de nuevo por ofrecer un aporte que puede ayudar a los peruanos a tomar decisiones